*ASEICAR recibe cada año multitud de quejas de asociaciones y caravanistas ante la falta de áreas y de normativa concreta en España para estacionar y pernoctar.
*Actualmente, en España hay tan solo 1.100 áreas mientras que Francia o Alemania superan las 6.000.
*Estas áreas atraen a nuevos turistas, generan empleo y beneficios económicos en los comercios y desestacionalizan los periodos vacacionales.
Tras los descensos en las matriculaciones en los meses de marzo, abril y mayo, y tras retomarse la actividad económica con ciertas limitaciones, el caravaning retoma la senda del crecimiento y lo hace con unos datos muy esperanzadores, con incrementos del 20% en la matriculación de autocaravanas nuevas (1208 unidades frente a 1007 del mismo mes del año pasado) y de casi el 10% en caravanas nuevas (286 unidades frente a las 266). También se produce un incremento del más del 10% en las matriculaciones de autocaravanas usadas, mientras que, en las caravanas usadas, observamos un retroceso, pasando de 467 en junio 2019 a 396 en junio de 2020. Observamos un gran crecimiento en la matriculación de autocaravanas destinadas al alquiler ante la previsión de que se incorporen nuevos usuarios durante el verano. En cuanto a los campers también se produce un crecimiento en el número de matriculaciones respecto a junio de 2019, pasando de los 244 a los 282 de 2020.
Sin embargo, para la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), este auge choca claramente con una grave carencia que sufre el sector en España desde hace décadas: la falta de áreas de estacionamiento y pernocta de autocaravanas.
Estas áreas atraen a nuevos turistas, generan beneficios económicos en los comercios próximos y desestacionalizan los periodos vacacionales. Sin embargo, en su recorrido, el turismo itinerante apenas podrá disponer de poco más de un millar de áreas de autocaravanas repartidas por todo el país. Por un lado, algo histórico teniendo en cuenta las 183 que existían en 2010 pero ridículo teniendo en cuenta las 6.000 existentes en Francia y Alemania, 4.500 en Italia o 2.000 en los Países Bajos.
Algunas CCAA han sabido ver y entender esta necesidad y han apostado claramente por el turismo itinerante creando nuevas áreas como, por ejemplo, Galicia (más de 100), Cataluña (90) o Castilla y León (80). Otras diputaciones provinciales como la de Ciudad Real ya trabajan en la creación de 20 áreas en toda la provincia para fomentar el turismo en pequeñas localidades.
Sin embargo, otras comunidades autónomas como la de Madrid, zona de visita y de paso para miles de autocaravanistas apenas cuentan con 8 áreas y ninguna en el entorno de la capital.
Incomprensiblemente la iniciativa privada no ha terminado de darse cuenta de la nueva oportunidad de negocio que representan.
Igualmente, hasta hace unos años, era imposible acceder al centro de las grandes ciudades en autocaravana ante la prohibición de aparcar o ante la falta de plazas de parking adecuadas a su tamaño. Ahora, ayuntamientos como Córdoba, San Sebastián, Logroño, Pamplona, Alicante, entre otros, han habilitado en zonas céntricas, parkings específicos y acondicionados para el estacionamiento e incluso la pernoctación durante un máximo de 48-72 horas.
Muchas de estas zonas tienen un precio de entre 10 y 20 euros diarios y cuentan, la mayoría, con agua, desagües, conexión eléctrica y acceso cercano a transporte público. Eso sí, se suele prohibir en ellas desplegar elementos de acampada.
Además, el autocaravanista autóctono no solo viaja en verano y Semana Santa sino que también aprovecha los fines de semana y puentes de todo el año, lo que rompe la tradicional estacionalidad al igual que el extranjero que visita nuestro país lo hace también en los meses de Invierno aprovechando nuestro clima. Por ello, muchos ayuntamientos pequeños han encontrado en este turismo itinerante una nueva e importante fuente de ingresos.
Desde ASEICAR recordamos que la apertura de nuevas áreas de autocaravanas tiene que realizarse bajo la legislación y ordenanzas de las distintas administraciones y ayuntamientos debiendo evitar los asentamientos ilegales por la mala imagen que causan al sector y al turismo en general.
Por último, recordar que además de estas áreas de estacionamiento y pernocta, para aquellos autocaravanistas que desean más servicios o estancias más largas, nuestro país cuenta con más de 1.000 campings, muchos de ellos, entre los mejores de Europa, algunos perfectamente acondicionados para autocaravanas y campers, y bastantes de ellos con tarifas de pernocta exclusivas para entrar por la noche y salir por la mañana, cierto es que algunos son estacionales y no mantienen abiertas sus instalaciones todo el año.
Para José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, “el sector vive un momento de bonanza que repercute indiscutiblemente en la economía del país. Por ello, queremos que las distintas administraciones, especialmente algunas autonómicas, se decidan a aumentar estas áreas de autocaravanas para fomentar este turismo tanto nacional como extranjero. Queremos que en España se le empiece a dar el mismo valor al caravaning que en países de primer orden internacional como Francia o Alemania.”
Pueden consultar las distintas áreas de autocaravanas en los enlaces:
https://www.areasac.es
https://www.autocaravanas.es/areas-de-autocaravanas/