• Fecha:
    25 - 27 de marzo 2022
  • Ubicación:
    Used (Zaragoza) Ver Mapa
  • Ecovaners necesarios:
    25 vehículos
  • Área de autocaravanas:
    Ver programa

Cerca de un centenar de autocaravanistas participaron el pasado fin de semana en la limpieza de más de 100 kilos de residuos de plásticos. La laguna de Gallocanta es una reserva natural muy importante y conocida a nivel internacional por el paso de las grullas. Año tras año, se ha ido acumulando basura en su entorno que amenaza seriamente su calidad ambiental.

Se trata de la primera acción solidaria de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) tras la pandemia, dentro de su programa ECOVANING para combatir los efectos de la llamada “basuraleza” y apoyar a las zonas más castigadas por la despoblación o afectadas por fenómenos naturales.

Treinta autocaravanas y caravanas, casi un centenar de participantes y más de 100 kilos de basura recogidos. Ni la intensa lluvia caída durante todo el fin de semana impidió participar, disfrutar y colaborar a docenas de amantes del caravaning que quería aportar su granito de arena en defensa del medioambiente. Tras 2 años de obligado parón por el Covid, el Ecovaning ha vuelto a ser la referencia del sector caravaning en ese cuidado y respeto por la naturaleza. La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) y las empresas colaboradoras Vanwoow y Amelanchier eligieron para la ocasión la localidad aragonesa de Used donde confluyen varios cauces fluviales e incluso una pequeña laguna temporal que alimentan la cercana Laguna de Gallocanta, una reserva natural conocida internacionalmente por el espectacular paso de las grullas.

Además de la recogida de residuos también hubo tiempo para realizar una visita guiada por Used donde se pudo visitar la antigua nevera del siglo XVI, ejemplo de su arquitectura popular así como distintos miradores donde contemplar el Valle de Jiloca. Y todo en un ambiente muy agradable con comidas y cenas populares para todos los voluntarios.

Jornadas de acción medioambiental de limpieza y retirada de residuos

Used es un pequeño pueblo de 250 habitantes de la Comarca del Campo de Daroca en Zaragoza. Está situado en pleno Camino Real, entre Madrid y Barcelona.

En Used existen varios cauces fluviales e incluso una pequeña laguna temporal que alimentan la cercana Laguna de Gallocanta, una reserva natural muy importante y conocida internacionalmente por el espectacular paso de las grullas. En estos cauces y en la propia laguna de Used, se han ido acumulando, años tras año, diferentes residuos plásticos que han sido arrastrados por las lluvias. Esta basura tiene un impacto directo sobre el estado natural de la laguna de Used y además puede ser catastrófico para la Laguna de Gallocanta si estos residuos llegaran hasta sus aguas.

Se propone una acción medioambiental de limpieza y retirada de residuos de los cauces, de la laguna y de sus inmediaciones. No sólo para evitar consecuencias mayores en la Laguna de Gallocanta sino para recuperar la calidad ambiental de la laguna de Used y que esta se convierta también en un reclamo turístico que dinamice la economía de este pequeño municipio.

INSCRÍBETE Y PARTICIPA

Programa de la acción

VIERNES 25 MARZO

  • 21.00: Bienvenida a los participantes El ayuntamiento pone a la disposición de los asistentes una amplia zona de estacionamiento junto a las instalaciones deportivas, los servicios y lavabos de las mismas instalaciones y 10 puntos de luz para las caravanas que dependan de ella.

Coordenadas punto de encuentro: 41.05735683878244, -1.5620413000852744

SÁBADO 26 MARZO

  • 09.00: Recepción de participantes y Desayuno grupal. Lugar: Pabellón Café, zumos y pastas típicas del pueblo, cortesía del Ayuntamiento de Used
  • 10.00: Bienvenida y presentación de las jornadas. Lugar: Pabellón y exteriores. Apertura oficial de las jornadas, presentaciones, saludo de las instituciones, información de las actividades a realizar.
  • 11.15: Acción ambiental: Camino de Used a Gallocanta y Limpieza del Arroyo de La Lagunilla. Jornada ambiental organizada por la asociación Amelanchier de Used, donde se realizará una acción ambiental destinada a sanear los acuíferos que rodean el municipio, hogar de un gran número de aves. Contaremos con las explicaciones de Ismael Pizarro, arquitecto especializado en patrimonio y paisajista, presidente de la asociación Amelanchier.
  • 15:30: Comida popular. Lugar: Pabellón. Judiada popular aragonesa dirigida a todos los asistentes. Opciones para vegetarianos: Garbanzos con verduras. Agua y vino. Cortesía del Ayuntamiento de Used.
  • 17.30: Paseo interpretativo por Used. Lugar: Used y alrededores. Visita interpretada del pueblo, su patrimonio y sus casas y la antigua nevera de Used del siglo XVI, ejemplo de arquitectura popular de la localidad.
    19:00: Tiempo libre.
    20:30: Cena popular. Lugar: Exteriores del Pabellón. El Ayuntamiento facilitará los recursos y apoyo logístico para que aquellos que lo deseen puedan realizar una barbacoa (parrillas y material para el fuego). La comida y bebida corre a cargo de los asistentes y ASEICAR aportará embutidos para la barbacoa comprados en los establecimientos del pueblo
    22.30: Discomóvil. Lugar: Pabellón. Verbena popular con música y baile. Se montará una barra donde poder adquirir bebidas a precios populares.

DOMINGO 27 MARZO

  • 09.00: Ruta circular interpretativa por la sierra de Santa Cruz. Lugar: Sierra de Santa Cruz (salida desde el pabellón).
    Paseo hasta el pantano de las Fuentecillas de Used, con posibilidad de seguir por la senda de los cazadores, lugar con vista panorámica del valle del Jiloca (si el día está despejado, se podrá divisar el Moncayo y los Pirineos). Organiza la asociación Amelanchier, que acompañará la ruta con información medioambiental.
  • 13.00: Cierre de las jornadas del Ecovaning.

RECOMENDACIONES

  • Llevar botas de agua y/o calzado impermeable.
  • Ropa de abrigo.
  • Llevar linterna y agua para la ruta del sábado.
  • Llevar parrillas en caso de participar en la barbacoa del sábado por la noche (el Ayuntamiento pondrá a disposición algunas).

IMPORTANTE: ¡¡NO HAY CAJERO A 30 MINUTOS A LA REDONDA!!