La plaga de las autocaravanas o la plaga de otros intereses

CARTA DE REPULSA del Pte. de Aseicar al artículo de opinión «La plaga de las autocaravanas», publicado en los medios del grupo Vocento.

Como lector habitual de prensa, siempre he creído que los articulistas de opinión se documentaban, aunque fuera mínimamente, antes de ponerse a escribir, sobre todo, para hablar de un tema con conocimiento de causa y ajustar su comentario, lo máximo posible, a la realidad de lo que aborda. Pues usted me ha demostrado que, o bien es una práctica en desuso entre ustedes (espero y confío que no sea así..) o es un problema serio y una grave falta de profesionalidad la que usted personalmente tiene.

Pocas veces un artículo de prensa ha reflejado semejante desconocimiento de la cuestión que aborda. No hay un solo argumento, señor Ignacio Suárez de Zuloaga, en su artículo del pasado día 4 de Julio sobre el sector caravaning, no que acierte, sino que se aproxime tan siquiera a lo que hoy en día es, muy a su pesar, el mundo de las autocaravanas.

Vamos por partes:

-Ya el término “plaga” en su titular denota rechazo, algo dañino para “su” orden mundial. Pues que se sepa el sector del caravaning vive un momento dulce en nuestro país con un crecimiento continuo desde hace 6 años y no solo es una consecuencia del Covid.  “Su” plaga lleva décadas siendo una de las mejores ofertas vacacionales en países como Francia, Holanda o Alemania y que este “contagio” está llegando poco a poco a nuestro país atraídos por el contacto con la naturaleza, el respeto al medio ambiente y la libertad de movimientos sin prisas ni horarios.  Si nosotros nos estamos equivocando ahora, ¿¿¿media Europa lleva años equivocada???

-Su artículo de “desinformación” habla de abandono de basura y desperdicios, retretes y lavabos en la vía publica…pero Sr. Zuloaga ¿dónde ha visto eso?. En nuestro ADN de autocaravanistas llevamos con absoluto orgullo el máximo respeto al medioambiente porque es lo que disfrutamos día a día en nuestros viajes y es lo que nos diferencia del resto de modos vacacionales. Somos nosotros los primeros en cuidar al máximo el entorno por donde pasamos y nos movemos, así que, públicamente, le animo a denunciar cualquier acto incívico que pueda presenciar, con la absoluta certeza que, por mucho que se empeñe, le va a resultar difícil contemplar escenas como las que asegura haber visto. Y si contemplara alguna, le repito, denúncielas, al igual que hacemos nosotros con cualquier turista que podamos ver realizando comportamientos incívicos, sea autocaravanista, caravanista, camperista,  o no lo sea.

-Sorprendentemente nos culpa de ser enemigos de la España vaciada. Le invito a visitar la web de ASEICAR donde podrá leer la iniciativa Ecovaning que pusimos en marcha el pasado mes de febrero para, además de luchar contra la basuraleza, realizar acciones solidarias, de apoyo y apadrinamiento en pequeños pueblos para ayudarles desde, por ejemplo, en tareas de limpieza y reconstrucción tras una inundación o a atraer visitantes para generar turismo e ingresos.

-Actualmente el caravaning es una fuente económica cada vez más importante para muchos Ayuntamientos y no porque los usuarios del caravaning se traigan la comida preparada de casa. Solo este verano se van a mover más de 150.000 vehículos por nuestro país en rutas de unos 17 días y con un desembolso medio de 150€ al día en gasolineras, supermercados, restaurantes, farmacias… Eche números Sr. Zuloaga y se dará cuenta que esta “plaga” de autocaravanistas van a gastar 382 millones de euros ¡¡¡solo en julio y agosto!!!

-Por último, le recuerdo que la acampada libre está prohibida en nuestro país desde hace muchos años. La mayoría de los autocaravanistas pernoctan en áreas específicas, espacios públicos autorizados y en campings. Son muy pocos los que se arriesgan a ser multados por “acampar” libremente. Quizás Vd., dentro de su mundo maravilloso libre de la “plaga del caravaning” o “Caravaning Free”, que quizás le gustará más este término, tampoco conocerá (ni le importará lo más mínimo) la diferencia entre acampar y pernoctar, por eso no creo que merezca la pena informarle al respecto.

Su artículo es un ataque y una ofensa para más de 50.000 familias autocaravanistas españolas, y más de 1.500.000 de familias europeas. Esto es absolutamente rechazable e intolerable.

Yo, Sr. Zuloaga le pediría como presidente de ASEICAR 2 cosas: infórmese antes de escribir incongruencias, llámenos o consulte a los compañeros de su propio periódico que seguro que le podrán informar con el rigor que usted no tiene. Y luego, alquile una autocaravana este verano para hacer turismo por España y descubrirá que la “plaga” de autocaravanistas es una extraordinaria manera de disfrutar de sus vacaciones, con su familia o amigos y en contacto con la naturaleza.

Un saludo.

José Manuel Jurado

Pte. ASEICAR