MÁS DE 100.000 AUTOCARAVANAS, CAMPERS Y CARAVANAS RECORRERÁN ESTA SEMANA SANTA LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS

– Se prevé que la flota de vehículos destinados al alquiler sea utilizada en su totalidad, lo que se unirá a otros 90.000 vehículos en propiedad.
Un año más se incrementa la práctica del caravaning por parte de familias con hijos pequeños y las parejas de amigos.

Destinos favoritos: playas del Mediterráneo y zonas montañosas del interior peninsular.

La ruta media es de entre 5 y 7 días, con un gasto diario de 200€.

El caravaning sigue ganando adeptos año tras año. La libertad de movimientos (hoy playa/mañana montaña), sin depender de las condiciones meteorológicas, sin prisas ni horarios y en contacto directo con la naturaleza siguen siendo los principales atractivos de un sector ya consolidado en nuestro país.

La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) calcula que más de100.000 autocaravanas, campers y caravanas recorrerán nuestras carreteras esta Semana Santa en busca de destinos de playa, especialmente de la costa mediterránea y zonas de montaña.

Aunque todavía es posible encontrar vehículos de alquiler disponibles, el 90% de ellos se encuentran reservados desde hace semanas incluso, muchos de ellos, desde principios de año. A las 8.000 autocaravanas y campers de la flota de alquiler, se sumarán más de 90.000 vehículos en propiedad, incluidas caravanas.

En total, unas 300.000 personas (a una media de 3 personas por vehículo) disfrutaran estos días del turismo itinerante por nuestro país, con una ruta media de entre 5 y 7 días y un gasto medio diario por vehículo de unos 200€ entre combustible, restauración y comercios.

En cuanto al perfil del usuario de autocaravana se mantiene el matrimonio jubilado, pero se disparan los matrimonios con hijos pequeños, los grupos y las parejas de amigos. En camper, el usuario mayoritario es pareja joven y deportista. El perfil del usuario de caravanas, sigue siendo las familias.

Desde ASEICAR recordamos la necesidad de que se incrementen las áreas de autocaravanas en nuestro país (1.200 actualmente) para evitar concentraciones espontaneas en puntos concurridos. La patronal calcula que harían falta otras 2.000 áreas para absorber los vehículos que circulan anualmente por nuestro país.

Así mismo, desde la patronal advertimos de la proliferación de “pseudo profesionales” o directamente particulares que alquilan su vehículo pero que ponen en riesgo nuestras merecidas vacaciones, por lo que recomendamos acudir a establecimientos oficiales donde podamos
comparar diferentes autocaravanas en función de las personas que vayan a viajar, perfectamente revisados, con la documentación en regla y el seguro específico para alquiler.

Para José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, asegura que más de 100.000 vehículos caravaning entre autocaravanas, campers y caravanas, se desplazarán estos días por nuestro país, especialmente hacía zonas de playa del Levante y Andalucía pero también por zonas del interior peninsular y de montaña. Ahora mismo, más de un 75% de la flota de alquiler ya está reservada y en los próximos días se completará al 100%”