UN 12% DE PERSONAS QUE NO TENÍA PENSADO COMPRAR UNA AUTOCARAVANA ANTES DEL COVID, LO HARÁ EN LOS PRÓXIMOS MESES.

*Un 13% ha comprado un vehículo caravaning durante la pandemia y un 6% se ha animado a alquilar cuando no lo había hecho nunca.

*Un 73% da más importancia al servicio postventa frente a un 54% que considera determinante el precio.

*Con un “presupuesto extra”, un 48% lo destinaría a adquirir un vehículo caravaning, un 22% lo emplearía para viajar y un 13% a reformas en el hogar.

Como en los últimos años, la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) ha participado en la elaboración del Informe sobre Caravaning 2021 del Observatorio Cetelem. Este año si cabe, sus resultados tienen más importancia ante la situación sanitaria que estamos viviendo, con confinamientos y restricciones en todo el país.

Los datos más destacados son:

COMPRA

-Un 14% de los encuestados que actualmente no tienen ningún elemento de caravaning, tienen intención de adquirirlo en los próximos 2 años.

-Un 14% de los encuestados ha adquirido su vehículo caravaning en el último año, un 26% en los últimos 3 años, un 18% hace entre 5 y 10 años y un 23% más de 10 años.

-Un 79% de los encuestados compraría su vehículo en un concesionario multimarca mientras que un 5% lo adquiriría de segunda mano. -Un 64% de los encuestados nunca compraría su vehículo por Internet, de segunda mano y en el extranjero.

-Un 73% de los encuestados valora como determinante a la hora de elegir un establecimiento el servicio postventa frente a un 54% que valora el precio.

-Un 46% de los encuestados prioriza para comprar la comodidad, un 39% la seguridad y un 15% el precio.

-Un 48% de los encuestados destinaría un presupuesto “extra” a la compra de una autocaravana o caravana, un 22% a viajar y un 13% a reformas en el hogar.

COVID

-Un 13% de los encuestados ha adquirido un vehículo de caravaning durante la pandemia.

-Un 12% de los encuestados no tenía pensado comprar un vehículo caravaning antes del Covid y ahora, sí tiene pensado hacerlo. Un 35% tenía pensado hacerlo y lo hará y un 7% tenía pensado hacerlo pero finalmente no lo hará.

 

ALQUILER

-Un 11% de los encuestados ha alquilado un vehículo caravaning en el último año y un 19% piensa alquilar en los próximos 12 meses.

-Un 50% de los encuestados se ha decantado por alquilar una autocaravana perfilada, un 21% un camper, un 17% una capuchina y un 13% una autocaravana integral.

-Un 92% de los encuestados prefiere alquilar a una empresa especializada, un 4% a un particular y otro 4% indistintamente.

-Un 43% de los encuestados ha alquilado un vehículo caravaning para una semana, un 40% para entre 1 y 2 semanas y un 12% para entre 3 y 4 semanas.

OTROS

-Un 27% de los encuestados tiene autocaravana, un 27% camper y un 18% caravana.

-Un 53% suele pernoctar en áreas de autocaravanas, un 30% en campings y un 17% en otros.

-Un 80% considera la autocaravana o caravana un instrumento para disfrutar mientras para un 69% es un instrumento para viajar.


La metodología empleada para la realización del Informe ha sido la siguiente:

Universo: Hombres y mujeres que tengan o hayan tenido algún elemento de caravaning o que tengan intención de comprarlo en los próximos dos años.

 

Metodología: Técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) autoadministrada online al panel de consumidores.

Muestra: Se han realizado 649 encuestas a la base de datos de la Editorial Peldaño.

Error Muestral: Para un nivel de confianza del 95% y en las condiciones habituales de muestreo p=q=50%, el margen de error para datos totales es de un ±3,85%. Método muestreo. El muestreo en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma.

Trabajo de campo: Realizado entre el 26 de enero y el 21 de febrero de 2021 por la empresa CANAL SONDEO.