La Guardia Civil detiene a 2 personas por falsificar tarjetas de inspección técnica de caravanas de viviendas, modificando las dimensiones para evitar la matriculación y las ITV periódicas.

  • Vendían caravanas importadas desde el mercado nacional y europeo a través de páginas web, cuyas dimensiones no se ajustaban a las características de un remolque ligero.

El Grupo de Investigación y Análisis (GIAT Central), de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha detenido a dos personas que se dedicaban a manipular las tarjetas de inspección técnicas de caravanas de viviendas, dejándolas con una masa máxima autorizada de 750 kg, para de esta manera no estar obligados a pasar la ITV periódica.

Los vehículos que pueden arrastrar un remolque, teniendo el permiso de conducción de la clase “B”, no pueden sobrepasar los 3.500 kg de masa máxima autorizada, entre ambos vehículos (turismo y caravana).

Esta empresa que se dedicaba a la venta de caravanas-vivienda, falsificaba las tarjetas de inspección técnica, confeccionándolas para que fueran matriculadas como ligeras, no estando obligado a su matriculación, ni a pasar la ITV, reduciendo el coste de venta y haciéndolas más accesibles económicamente para un particular, efectuando además una competencia desleal con el mismo sector de mercado.

Dichas caravanas-viviendas eran más asequibles para aquellas personas que solo tuvieran el permiso de conducción de la clase “B”, evitando que tuvieran que examinarse del permiso B-96 o el B+E, pero creando un peligro, debido a que en realidad esos turismos arrastraban caravanas con mucho más peso del que creían.

Durante las investigaciones realizadas por el GIAT Central de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se ha podido constatar que dicha actividad se ha realizado en la localidad de Alcalá de Guadaira y en Mairena del Alcor (Sevilla). Esta empresa adquiría las caravanas de segunda mano en el mercado extranjero y una vez las reparaban y acondicionaban, las ponía a la venta en diferentes páginas de internet.

Se han realizado diferentes entradas y registros en el domicilio y en la empresa de los detenidos, donde se han encontrado facturas de compra y venta de caravanas, fichas técnicas de ITV, documentación alemana y de otros países europeos originales de las caravanas, libros con nº chasis, matrículas extranjeras etc. Esta empresa llevaba comercializando caravanas desde el año 2018, con las tarjetas de inspección con los datos técnicos modificados, con lo que el número de personas que han comprado esas caravanas con un peso superior al que pensaban es muy elevado.

La investigación continúa abierta puesto que hay que contactar y analizar todas las caravanas vendidas y contactar con los titulares, no descartando más detenciones.