El pasado viernes el Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la nueva normativa de la UE para el permiso de conducir, lo que supone un gran avance para las autocaravanas: el límite de peso del permiso de conducir categoría B se incrementará a 4.250kg, siempre que se haya superado una formación o examen, aún sin definir. El contrapunto a esta noticia tan positiva y peleada por el sector es que no entrará en vigor, hasta, al menos, 2029.
Se trata de una normativa específica sólo para autocaravana y los vehículos de emergencia. Esta nueva normativa también promueve el uso de vehículos de combustible alternativo, que pueden conducirse con un permiso de conducir B hasta 4.250 kg, dos años después de su obtención.
La ECF (European Caravan Federation) y sus miembros llevan más de 20 años impulsando la renovación del permiso de conducir B para caravanas y autocaravanas. La ECF ya había promovido la ampliación del permiso de conducir B para autocaravanas durante las negociaciones de la Tercera Directiva sobre el Permiso de Conducir. En aquel momento (2006), solo se aprobó la ampliación del permiso de conducir B para conjuntos de turismos y remolques de hasta 4,25 toneladas (B96).
Con la publicación de la propuesta de la Comisión sobre el permiso de conducir en julio de 2023, surgió la oportunidad de influir de nuevo en la legislación de la UE.
Ha sido fundamental el apoyo y trabajo de las organizaciones miembros de la ECF, como es el caso de ASEICAR, para lograr las mayorías necesarias en los Estados miembros y en el Parlamento Europeo.
La nueva disposición para autocaravanas será aplicable, probablemente en 2029, por la burocracia tan pesada y lenta que hay en las Instituciones Europeas. Sin embargo, desde ASEICAR, se va a trabajar junto con la DGT para que su aplicación en nuestro país, se pueda agilizar.