SE ACENTÚA EL ESTANCAMIENTO DEL SECTOR CARAVANING

Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), durante el pasado mes de abril se vendieron un total de 483 autocaravanas y campers nuevas, lo que supone un descenso de casi un 24% respecto al mismo mes de 2021 (633). Las caravanas también sufren un ligero descenso pasando de 186 matriculaciones en abril de 2021 a 171 en el mismo periodo de este año.
El descenso se produce incluso en la venta de vehículos caravaning de 2ª mano. Las autocaravanas y campers pasan de 1.605 en abril de 2021 a 1.512 el mes pasado (-5,79%) mientras que las caravanas pasan de 625 a 547 (-12,48%).
Para ASEICAR, los principales motivos de este descenso son:
-Semana Santa. Tradicionalmente se matriculan menos vehículos durante esos días.
-Cada vez mayor y más preocupante falta de stock que se nota, incluso, en la venta de vehículos usados.
-La inflación: la subida de los precios (un 8,4% el mes pasado) está reduciendo la capacidad de consumo de las familias (-2,3% en el primer trimestre según el INE).
-La guerra de Ucrania: la prolongación del conflicto internacional sigue generando incertidumbre en la economía mundial y en los bolsillos de los consumidores.
Según la tendencia de los próximos meses, se podrá valorar si el sector entra en recesión o no, ya que en enero y febrero se matriculó y vendió más que en 2021.