*Desde ahora las autocaravanas y furgonetas campers podrán circular a 120 km/h al igual que el resto de turismos.
*Se trata de una antigua reivindicación del sector ya abordada desde los años 90 con la principales responsables de la DGT.
El sector del caravaning celebra la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Circulación que, además de limitar la velocidad a 90km/h en determinadas vías, equipara la velocidad de autocaravanas y furgonetas camper que hayan sido matriculadas con el código M1, a la de turismos, pudiendo circular hasta 120 km/h en autovías y autopistas, si así lo desean.
Hace unos meses y fruto de la buena sintonía entre DGT y la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), se nos informó del estudio que se estaba realizando para elaborar una nueva normativa de circulación con el fin de reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. Aprovechando dicha modificación, se retomaron las negociaciones iniciadas hace años para igualar la velocidad de circulación de autocaravanas a la de turismos en vías rápidas quedando finalmente incluida en la nueva normativa.
De esta manera, a pesar de que la modificación supone la reducción de la velocidad en carreteras convencionales a 90 km/h, para las autocaravanas (que en estas carreteras ya circulan con una velocidad máxima de 90 km/h) se reconoce su realidad como vehículo M1 y en el cuadro de velocidades se indica que podrán circular en autovías y autopistas con velocidad máxima de 120 km/h., igual que los turismos. Esta modificación también afecta a aquellos furgones que estén homologados como vehículos vivienda.
Tanto ASEICAR como las principales asociaciones de autocaravanistas y usuarios, han mostrado su satisfacción por esta equiparación y recuerdan que ahora, cada autocaravanista, podrá decidir a qué velocidad circular en función del consumo o de su seguridad, al igual que cualquier otro conductor de un turismo.
Para José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, “es un paso importante para el sector, fruto de la extraordinaria relación con la DGT y de las acciones emprendidas por distintas asociaciones autocaravanistas. Hay que tener en cuenta que anualmente más de 300.000 autocaravanas circulan por nuestras carreteras, recorriendo miles de kilómetros a 100 por hora en autopistas y autovías. Los tiempos cambian y las normativas se tienen que ir adaptando y modernizando. Ahora y como próximos objetivos, queremos que se contemple también la parada y el estacionamiento en futuras modificaciones”.
Acerca de ASEICAR:
ASEICAR, asociación española de la industria y comercio del caravaning, es la institución representativa de los empresarios españoles de distribución de elementos de caravaning. Actualmente ASEICAR integra a más del 90% de las empresas distribuidoras de caravanas, autocaravanas, carros, carros-tienda, bungalows, módulos, mobil-homes y parking. ASEICAR nació hace 30 años con 2 objetivos claros: la defensa de los intereses de sus empresas asociadas y el desarrollo del sector en sus funciones básicas.