Record histórico en las matriculaciones de autocaravanas en 2018

DURANTE 2018 SE VENDIERON UNA MEDIA DE 20 AUTOCARAVANAS DIARIAS EN NUESTRO PAÍS

  •  En total se matricularon 7.046 autocaravanas, un 21,86% más que en 2017 y un 445% respecto al 2013 cuando el sector tocó fondo por la crisis económica.
  • Las caravanas también continúan con una recuperación más suave: un 3,51% respecto a 2017 y un 53% respecto al 2013.
  • Estos datos confirman el auge que vive el caravaning en España, el país europeo donde más crece y donde ya es la oferta de ocio vacacional en contacto con la naturaleza más demandada.
  • Además, en las próximas semanas y con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Circulación, las autocaravanas ya podrán circular por autovías y autopistas a 120 km/hora, una de las reivindicaciones más antiguas del sector.

El sector del caravaning comienza el 2019 con dos extraordinarias noticias que ponen en valor la importancia de un sector en continuo crecimiento a todos los niveles: económico, administrativo y social.

Durante 2018, tan solo 5 años después de que muchas empresas del sector se vieran obligadas a echar el cierre por la fuerte crisis económica, el sector bate su récord histórico en cuanto a matriculaciones de autocaravanas con un total de 7.046 vehículos, un 21,86% más que en 2017 y un 445% respecto a ese fatídico 2013. Esto significa una media de más de 587 autocaravanas mensuales y casi 20 diarias.

En cuanto a las caravanas también continúa su recuperación aunque más moderada, con 1.829 matriculaciones lo que suponen un incremento del 3,51% respecto al 2017 y un 53% respecto al 2013.

En total, el número de vehículos matriculados en 2018 entre caravanas y autocaravanas ascendió a 8.875 lo que supone que prácticamente se ha cuadruplicado respecto a 2013.

Para José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, “estos extraordinarios datos vienen a confirmar el auge que vive el sector del caravaning en España donde ya es la oferta de ocio vacacional en contacto con la naturaleza más demandada. También a nivel europeo, no existe ningún otro país donde esté creciendo tanto el caravaning”.

Además, estos extraordinarios datos, coinciden con una noticia esperada desde hace décadas. Tras infinidad de propuestas y reuniones entre ASEICAR (con el apoyo de GANVAM) y la Dirección General de Tráfico (DGT) reclamando la equiparación de la velocidad de las autocaravanas a la de los turismos, finalmente el Consejo de Ministros del pasado viernes 28 de Diciembre ha introducido dicha equiparación en la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación que entrará en vigor en las próximas semanas.

De esta manera, a pesar de que la modificación supone la reducción de la velocidad en carreteras convencionales a 90 km/h con el fin de provocar una disminución de la mortalidad, para las autocaravanas (que en estas carreteras ya circulan con una velocidad máxima de 90 km/h) se reconoce su realidad como vehículo M1 y en el cuadro de velocidades se indica que podrán circular en Autovías y Autopistas con velocidad máxima de 120 km/h., igual que los turismos. Esta modificación también afecta a aquellos furgones que estén homologados como vehículos vivienda.

Todos los medios que lo deseen, podrán descargarse material audiovisual en el siguiente enlace:

http://bit.ly/ASEICAR