Presentado el estudio «Van Tourism in Covid Time» de la Universidad de Girona

Uno de los segmentos turísticos que ha tenido un crecimiento más espectacular en los últimos tiempos, es el segmento de los turistas que eligen los vehículos camperizados y las autocaravanas para disfrutar de sus vacaciones. De las 1.500 matriculaciones del año 2014, se ha pasado a las casi 9.000 del pasado 2019 (en 5 años se ha multiplicado por 6!), Reflejando un crecimiento constante cada vez más importante. Esto, combinado con un mayor hábito -ya existente- en los países europeos, que conforma un claro escenario de irrupción de una nueva modalidad turística al panorama catalán.

Si este era el escenario de punto de partida, la situación derivada de la Covid-19, apuntaba a acentuar más este comportamiento, siendo una constante las noticias de falta de vehículos por parte de las empresas de alquiler este pasado verano.

Los investigadores Dr. Marc Grijalvo, Dr. Lluis Mundet, y Jaume Marín, del Laboratorio Multidisciplinar de Investigación en Turismo (LMRT) de la Universidad de Girona (UdG), han presentado las conclusiones del estudio realizado en el segmento de campers y autocaravanas; donde los datos y las conclusiones rompen muchos de los tópicos y falsas creencias sobre este segmento. Un segmento que llega para quedarse y por el que no estamos aún preparados.

Mediante más de 400 entrevistas realizadas en la Costa Brava -tanto a puntos de acampada libre, campings o parkings de autocaravanas – pudieron  dar respuesta a muchos interrogantes que se planteaban.

A pesar del aumento innegable de las empresas de alquiler, los consumidores turísticos son mayoritariamente propietarios de los vehículos, y confirmando los datos de matriculaciones, el 50% de estos vehículos tenían menos de 5 años, en un mercado claramente catalán fruto de la casuística derivada de la Covid-19. Uno de los elementos que empezaban a marcar la rotura de los tópicos asociados, era el segmento turístico, claramente dominado por el turismo familiar, donde el nivel de estudios es elevado, casi el 50% de casos tienen estudios universitarios. Si este hecho empezaba a dibujar un perfil distinto al imaginado, el poder adquisitivo de estos es un tópico que rompe la visión que se tenía de ellos; ya que tienen un poder adquisitivo elevado. Los datos nos muestran que gozan de un poder adquisitivo que se sitúa en valores por encima del 30% de la media. No se elige esta modalidad turística por falta de capacidad adquisitiva, sino por unos valores asociados con la libertad, y motivados principalmente por la búsqueda de relax y bienestar, contacto con la naturaleza y las estancias en familia. Si pensábamos que los elementos vinculados a la seguridad sanitaria que podía representar eran importantes, los datos nos desmentían, porque menos del 5% lo consideraba relevante.

Un nuevo tópico quedaba desmontado con las pernoctaciones, ya que alrededor del 80% de las pernoctaciones que se realizan están hechas en campings, y sólo el 20% se realizan fuera de estos. Y no sólo eso, sino que nos encontramos con que son las mismas personas, que combinando el punto de alojamiento en función de sus necesidades y la oferta del destino.

Si ya podíamos observar cómo tenían unas motivaciones poco vinculadas a elementos sanitarios para escoger la modalidad, no por ello no consideraban que la Covid-19 no hubiera afectado su comportamiento turístico. Valores entorno al 30% de los que estuvieron en la Costa Brava este verano, no lo habrían hecho en una situación pre-pandemia. La proximidad del destino respecto al lugar de residencia, se convertía en un elemento nuclear. Otros aspectos también tomaban importancia como la movilidad en puntos de interés próximos al destino escogido, la realización de actividades culturales o su gasto en restauración.

Y a pesar de todos estos elementos, la pregunta central, que tiene que hacer replantear el modelo turístico para este segmento seguía pendiente de respuesta: ¿es algo puntual, o ha venido para quedarse? La respuesta es clara, el 99,3% de las personas entrevistadas manifestaron que hubiera Covid o no, el año siguiente harían nuevamente las vacaciones con Camper o Autocaravana.

Según destacan en el estudio  o planteamos una gestión turística de los destinos preparada para este segmento, o las imágenes de masificación y saturación vinculadas a las autocaravanas se repetirán las próximas temporadas. La solución, pasa por integrar este nuevo segmento turístico, como un segmento potente y que cumple con los valores de: desconcentración, desestacionalización, diversificación y gasto tan necesarios y estratégicos, fijados en el Plan de Marketing de Cataluña.

Aportaciones de la Asociación de Campings de Girona (ACG)

«La Asociación de Campings de Girona (ACG) felicita a los autores de este estudio académico, el primero de estas características que se lleva a cabo en Europa, y que contribuye a aportar información relevante al sector del camping que habitualmente no tiene demasiado presencia a nivel académico.

Desde la entidad se quiere destacar que se trata de un tipo de turismo que, tal y como recoge el trabajo, ha ido en aumento en los últimos años, que ahora con la Covid-19 se ha consolidado y que ha venido para quedarse. Un hecho que creemos que confirma la necesidad de ordenar y legalizar todos los espacios para acoger estos turistas que viajan en camero y autocaravanas, según recoge el Nuevo Reglamento de Turismo. En este sentido desde la Asociación de Campings de Girona se celebra que el decreto de turismo de Cataluña 75/2020, publicado con fecha 4 de agosto en el Diario Oficial de la Generalitat, finalmente defina cómo deben ser las áreas de autocaravanas .

La entidad considera que este estudio evidencia que estamos ante una nueva tendencia turística y ello, para la Asociación, es una oportunidad para acercar este tipo de turismo al mundo del camping y para que los usuarios de camper y autocaravanas se acaben convirtiendo en campistas. «Para nosotros este tipo de cliente es importante porque puede ayudar a la desestacionalización de la temporada de verano y permitir al sector alargar más su actividad en temporada baja», subraya la entidad.

Hay que tener en cuenta también, tal y como recoge el estudio, que el usuario de camper y de autocaravana que se aloja en un camping deja un mayor impacto económico en el territorio que el usuario que hace acampada libre”.