Más de 150.000 autocaravanas circularán este mes de agosto por las carreteras españolas

El sector del caravaning vive un momento extraordinario en nuestro país. Al incremento de matriculaciones de autocaravanas en lo que llevamos de 2018 (un 12% respecto al mismo periodo de 2017 y un 352% respecto al mismo periodo de 2013), se une la integración dentro de la sociedad como una nueva forma de ocio vacacional en contacto con la naturaleza y en plena libertad.

Esta percepción se puede observar ya en buena parte de nuestras carreteras donde, sólo durante este mes de agosto y según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), van a circular más de 150.000 autocaravanas (250.000 durante todo el año) de las que 30.000 son vehículos matriculados en España (45.000 parque móvil actual).

Teniendo en cuenta que cada vehículo tiene una ocupación media de 3 personas, cerca de medio millón de turistas se están desplazando por España este mes de agosto en autocaravana.

Además, el turismo de caravaning se está convirtiendo en una importante fuente de ingresos especialmente para campings, pequeños ayuntamientos con áreas de pernocta, supermercados, restaurantes y comercios locales. La ruta media de estas autocaravanas en agosto es de 17 días, con un gasto diario por vehículo de 100€, lo que supone un desembolso total de más de 250 millones de euros.

Este boom que vive el sector está haciendo variar el perfil del aficionado al caravaning. Hasta hace poco el autocaravanista español eran matrimonios senior de más de 55 años con buen nivel adquisitivo y tiempo de ocio, pues están prejubilados o con empresa a la que dedican menos tiempo. Sin embargo, ahora existen cada vez más familias menores de 45 años y con hijos que tienden a disfrutar de la autocaravana comprada o alquilada. En cuanto al perfil del caravanista es similar al del campista, familias de 30 a 50 años con hijos de hasta 16 años y parejas senior de más de 55 años.

Según José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, “ estás cifras demuestran que quienes eligen este modelo de turismo no lo hacen por una cuestión económica sino porque disfrutan de esta forma de desplazarse y de descansar. Poco a poco está calando en nuestro país que el caravaning es un turismo de calidad, que genera importantes ingresos y que mueve a millones de turistas. Estamos trabajando para posicionar al sector al mismo nivel de otros países europeos como Francia o Alemania.”