LOS VEHICULOS CARAVANING NO ESTÁN CONCEBIDOS PARA SER UNA VIVIENDA HABITUAL

LOS VEHICULOS CARAVANING NO ESTÁN CONCEBIDOS NI PREPARADOS PARA SER UNA VIVIENDA HABITUAL SINO UN MODO DE OCIO TEMPORAL DE VACACIONES Y TURISMO ITINERANTE.

Ante las últimas informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre la proliferación de espacios ocupados por vehículos caravaning, utilizados por sus propietarios como
residencia habitual, la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) desea matizar lo siguiente:

1. Las autocaravanas, campers y caravanas están diseñadas y concebidas para ser utilizadascomo una opción de turismo itinerante y de ocio vacacional, nunca como residencia habitual. Su habitabilidad y espacio reducido hacen imposible e impensable su utilización permanente como vivienda.

2. El 99,99% de los vehículos caravaning que se venden anualmente en nuestro país se utilizan exclusivamente con fines de ocio y esparcimiento. Excepciones existen en todos los ámbitos de cualquier sector.

3. Estos vehículos no son la solución a los problemas de vivienda ni a los problemas de alquiler que ha habido, hay y habrá en nuestro país. Son las autoridades políticas y administrativas competentes las que tienen que establecer mecanismos oportunos para evitar situaciones como las de Baleares y impidiendo la proliferación de concentraciones o asentamientos ilegales.

4. Esta situación es un hecho puntual, que se produce exclusivamente en Baleares, concretamente en Ibiza durante los meses de verano y ahora en Mallorca, con unos problemas importantes para dar acogida a trabajadores eventuales para el sector de la hostelería. Por lo tanto, en nuestro país, queda aún muy lejos la posibilidad apuntada por algún medio, de que aparezcan ciudades formadas integramente por vehículos caravaning como existen en EEUU.