Éxito de la acción solidaria Ecovaning en el entorno de la Laguna de Gallocanta en Used (Zaragoza)

Cerca de un centenar de autocaravanistas participaron el pasado fin de semana en la limpieza de más de 100 kilos de residuos de plásticos. La laguna de Gallocanta es una reserva natural muy importante y conocida a nivel internacional por el paso de las grullas. Año tras año, se ha ido acumulando basura en su entorno que amenaza seriamente su calidad ambiental.

Se trata de la primera acción solidaria de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) tras la pandemia, dentro de su programa ECOVANING para combatir los efectos de la llamada “basuraleza” y apoyar a las zonas más castigadas por la despoblación o afectadas por fenómenos naturales.

Treinta autocaravanas y caravanas, casi un centenar de participantes y más de 100 kilos de basura recogidos. Ni la intensa lluvia caída durante todo el fin de semana impidió participar, disfrutar y colaborar a docenas de amantes del caravaning que quería aportar su granito de arena en defensa del medioambiente. Tras 2 años de obligado parón por el Covid, el Ecovaning ha vuelto a ser la referencia del sector caravaning en ese cuidado y respeto por la naturaleza. La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) y las empresas colaboradoras Vanwoow y Amelanchier eligieron para la ocasión la localidad aragonesa de Used donde confluyen varios cauces fluviales e incluso una pequeña laguna temporal que alimentan la cercana Laguna de Gallocanta, una reserva natural conocida internacionalmente por el espectacular paso de las grullas.

Además de la recogida de residuos también hubo tiempo para realizar una visita guiada por Used donde se pudo visitar la antigua nevera del siglo XVI, ejemplo de su arquitectura popular así como distintos miradores donde contemplar el Valle de Jiloca. Y todo en un ambiente muy agradable con comidas y cenas populares para todos los voluntarios.

El medioambiente y el comportamiento solidario son la razón de ser del caravaning. Cualquier amante del sector valora sobremanera el contacto directo con la naturaleza como principal argumento de su pasión. Desde hace más de 30 años, el cuidado y respeto del entorno ha sido uno de los objetivos prioritarios de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) y así lo ha transmitido a todos sus asociados y estos, a su vez, a sus clientes, sobre todo, a aquellos que se están incorporando por primera vez a este maravilloso y moderno estilo de vida y de viaje.

Actualmente, en un momento donde todos nos sentimos amenazados por la “basuraleza” y la degradación de nuestro ecosistema, ASEICAR quiere sumarse a esta lucha con ECOVANING, un programa con 2 objetivos muy claros:

  1. La colaboración y el cuidado del medioambiente.
  2. La solidaridad con las zonas más castigadas por la despoblación o afectadas por fenómenos naturales.

Si algo caracteriza a los amantes del caravaning es su itinerancia, su afán colaborativo y su afición por vivir y compartir experiencias nuevas. Por eso, a través de ECOVANING, ASEICAR participa en colaboración con colectivos autocaravanistas, caravanistas y usuarios particulares, en iniciativas medioambientales como la limpieza de nuestros montes y playas y en campañas solidarias como la reforestación de nuestros bosques tras un incendio o la limpieza de cauces y ríos.

De todas estas acciones y de las que se vayan poniendo en marcha, pueden encontrar puntual información a través de la web ECOVANING.ORG de ASEICAR, donde todos aquellos amantes del caravaning que quieran participar voluntariamente en alguna de estas iniciativas, podrán apuntarse gratuitamente en la misma web y convertirse en ECOVANNER.