En octubre, las caravanas marcaron la diferencia en las matriculaciones

A diferencia de anteriores informes, en octubre de 2019 lo abrimos con el espectacular crecimiento de las matriculaciones de caravanas nuevas, con un 35% de aumento respecto a octubre del año pasado, 137 caravanas frente a 97. Destacan las caravanas nuevas con matriculación anterior, 18 elementos en este mes.

MATRICULACIONES CARAVANAS OCTUBRE 2019:  137 UNIDADES.

MATRICULACIONES CARAVANAS OCTUBRE 2018:  97 UNIDADES.

En cuanto a las autocaravanas nuevas, el incremento bruto ha sido de 28 vehículos con respecto a octubre de 2018. Pero si nos vamos a datos más particulares, el crecimiento neto de las matriculaciones de autocaravanas ha sido de tan sólo 6 unidades, con 261 autocaravanas, frente a las 255 de octubre 2018.

Hay que tener en cuenta el elevado número de matriculaciones de autocaravanas nuevas con anterior matriculación en Europa (257). Como explicación, hay que indicar que los 10 días del Salón del Caravaning de Barcelona fueron los días en que menos matriculaciones, a nivel general se realizaron, ya que las muchas empresas afiliadas a ASEICAR estaban trabajando en el Salón del Caravaning y no podían ir a matricular, cosa que no ocurre con los particulares.

También la importancia de los campers en los vehículos vendidos, es mayor, ya que, de las 255 autocaravanas netas matriculadas, 104, son campers.

MATRICULACIONES CAMPERS OCTUBRE 2019:  137 UNIDADES.

MATRICULACIONES CAMPERS USADOS OCTUBRE 2019:  33 UNIDADES.

Por último, destacar el incremento de matriculaciones de autocaravanas usadas, superando las 1.100 unidades, frente a las 881 de octubre de 2018. También las matriculaciones de caravanas usadas crecen en 33 unidades.

Según declaraciones de Jose Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, “La celebración del Salón del Caravaning en octubre, siempre influye en las matriculaciones de ese mes, por la ausencia de tiempo para matricular y en los meses posteriores aportando nuevas matriculaciones. El resultado del mismo, en lo que a ventas se refiere, se verá claramente en sucesivos meses.  Es posible que nuestro sector esté sintiendo los síntomas de la recesión de la economía a nivel global, lo cual se comprobará en las matriculaciones próximas”.