El sector del caravaning se consolida en España: 25 matriculaciones diarias en 2019.

  • Este incremento supone un 19,2% más que en 2018, una subida algo más contenida que el año pasado por la consolidación ya confirmada del sector.
  • Los vehículos campers se convierten en la nueva sensación con unas 180 matriculaciones mensuales y las caravanas también aumentan considerablemente sus matriculaciones en más de un 31%.
  • Estos datos confirman el auge que vive el caravaning en España, el país europeo donde más crece proporcionalmente y donde ya es la oferta de ocio vacacional en contacto con la naturaleza más demandada.
  • A pesar del auge del sector, la patronal advierte de 2 graves riesgos: el alquiler sin control entre particulares y la compra-venta de autocaravanas en el extranjero en dudosas condiciones.

El sector del caravaning ha llegado por fin a nuestro país para quedarse. Así lo demuestran las cifras de matriculaciones de vehículos durante el 2019, registradas por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).  Por 2º año consecutivo, el sector bate su récord de matriculaciones de autocaravanas llegando casi a las 9.000, exactamente 8.903, lo que supone un incremento de un 19,2% respecto a 2018. Se trata de la 6ª subida consecutiva desde 2013, el peor año del sector durante la crisis.

Un fenómeno nuevo que también ha irrumpido con fuerza en 2019 ha sido el de los vehículos campers, furgonetas customizadas más pequeñas que las autocaravanas, con un precio medio de 35.000-45.000 € y que pueden ser utilizadas durante el día a día como vehículo particular. En los últimos 10 meses se han vendido 1.600 de estos campers, unos 180 mensuales.

Las caravanas también continúan con su línea ascendente. En 2019 se matricularon 2.399 lo que supone un incremento de más de un 31% respecto a las 1.829 matriculadas en 2018.

Con los datos de los últimos años, el parque móvil en España ha pasado de los 250.000 vehículos a los más de 300.000 entre caravanas (230.000), autocaravanas (60.000) y campers (10.000).

También y por segundo año consecutivo, España es el país donde más crece proporcionalmente el caravaning convirtiéndose actualmente en la oferta de ocio vacacional en contacto con la naturaleza más demandada.

Destacar que de estas 9.000 matriculaciones de autocaravanas y campers en nuestro país, unos 3.000 vehículos tienen matriculación europea anterior lo que, según ASEICAR, supone un riesgo en materia de contaminación, homologación e incluso de documentación alterada, como los casos detectados este año.

Para ASEICAR, este momento de auge que vive el sector también puede acarrear serios problemas, como por ejemplo:

  • La importación de autocaravanas por particulares con la posibilidad de que el vehículo sea robado, carezca de homologación o sufra graves deficiencias de seguridad.
  • El alquiler sin control entre particulares. Por ejemplo, una autocaravana con documentación para uso particular, no puede destinarse bajo ningún concepto al alquiler. Además, un beneficio económico habitual, debe obligatoriamente declararse a Hacienda y por último, el riesgo que conlleva el alquiler de un vehículo antiguo desconociendo su estado real.

Para José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, “estos datos son extraordinarios y demuestran que, por fin, el caravaning ha llegado a España para quedarse. Como vemos las matriculaciones de autocaravanas y campers siguen creciendo considerablemente, aunque en menor proporción que los últimos años ya que se venía de un gran descenso. Estamos ampliando la oferta con vehículos de todos los tamaños y de todas las capacidades y sobre todo, para un público mucho más amplio y variado, que va desde jóvenes parejas, deportistas, a familias con niños y matrimonios senior.”