El sector caravaning supera la crisis del Covid pero ralentiza su crecimiento ante la crisis de los componentes

El sector caravaning supera la crisis del Covid pero ralentiza su crecimiento ante la crisis de los componentes. En 2021 se matricularon 8.575 autocaravanas y campers, un 5,5% más que en 2020 pero todavía un 4,8% menos que en 2019.

Otras CCAA como Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura, Galicia o Cataluña acusan más la falta de stock.

Esta situación ha disparado la compra de vehículos de segunda mano con más de 15.000 autocaravanas y 6.400 caravanas.

La crisis sanitaria y posteriormente la industrial, han provocado la ralentización en el crecimiento del sector caravaning en España. Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) existe una importante demanda de vehículos pero falta oferta con la que satisfacer a los clientes lo que está provocando que en CCAA y provincias como Cataluña, Madrid o Galicia se hayan estancado las matriculaciones mientras que en regiones como Cantabria, Aragón, Valencia y Asturias la tendencia es al alza.

 

Esa falta de stock de vehículos nuevos tiene su reflejo en el aumento del mercado de segunda mano con más de 15.000 autocaravanas matriculadas (11.450 en 2020) y más de 6.400 caravanas (4.700 en 2020).

Para José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, “estos datos nos demuestran que muchos clientes interesados en adquirir un vehículo caravaning tienen que desplazarse a provincias y CCAA limítrofes para poder ver in situ las autocaravanas o campers que les interesan e intentar acortar los plazos de entrega. Lo que está claro es que esta situación está provocando que muchos de esos compradores acudan al mercado de segunda mano.”