El ícono del movimiento hippie regresa medio siglo después

Medio siglo después del legendario festival de Woodstock, otro símbolo de esos años regresa, la Volkswagen Bulli, bautizada como Luz, que fue pintada entre 1963 y 1965 por el artista Bob Hieronimus y que se convirtió en uno de los símbolos del movimiento hippie en los Estados Unidos.  Su imagen dio la vuelta al mundo.  Hieronimus pintó la furgoneta original en 1968, a petición del dueño Bob Grimm, quien había planeado usarlo para transportar a su banda, las Cuatro Estaciones, al festival y quería para este viaje un «autobús mágico».

Ahora, una reproducción exacta de esta Bulli está preparada para volver a cruzar los Estados Unidos hasta llegar al próximo festival  Woodstock , programado en Watkins Glen, estado de Nueva York  del 15 al 18 de agosto de 2019.

El propio Bob Hieronimus, que ahora tiene 76 años y el productor canadiense John Wesley Chisholm decidieron construir una réplica del Light Bus después de la búsqueda infructuosa del ejemplo original. A pesar de sus problemas, pudieron rastrear el mismo año del modelo y comenzar un minucioso proceso de restauración. Volkswagen se unió al proyecto y trajo a un equipo de cinco artistas para recrear las pinturas en la furgoneta original.

La reproducción es fiel en todos los aspectos.

En 2019, el festival Woodstock cumple 50 años y lo celebra con una nueva edición. El cartel estará compuesto, sobre todo, por artistas contemporáneos de rock, hip hop, pop y country. Aunque también habrá espacio para honrar a las bandas del 69.  Detrás de este homenaje está el mismo impulsor del festival original, Michael Lang.

“Woodstock fue una reacción de los jóvenes ante las causas por las que nos sentíamos obligados a luchar: los derechos civiles, los derechos de las mujeres y el movimiento contra la guerra. Esto dio paso a nuestra misión de compartir paz, amor y música”, dijo Lang en la presentación de la conmemoración.

También  esos mismos días en Bethel, Nueva York, localidad en la que se celebró el festival original, tendrá lugar el aniversario de este evento  que cambió la historia.

El festival de «love and peace» de 1969 acogió a más de 400.000 personas  para escuchar música y decir no a la guerra en la granja de Max Yasgur en el condado de Sullivan.  Jimi Hendrix, The Who, Janis Joplin, Joe Cocker y Sly and The Family Stone, fueron algunos de los artistas que participaron entre muchos otros.Al año siguiente se produjo un documental editado por Martin Scorsese y ganó un Óscar de la Academia de Hollywood.

Han pasado 50 años. Los derechos civiles aún necesitan ser conquistados y defendidos, y todavía hay guerras. Los motivos por los que se puso en pie el primer Woodstock siguen en la actualidad.

Vía TFLCAR