- En los últimos 6 meses se han matriculado más de 1.200 de estos vehículos customizados lo que supone 200 mensuales y casi 7 al día.
- Son utilizados como vehículo mixto, de diario y de viaje, ya que muchos de ellos, su aspecto exterior es tan discreto como el de una furgoneta normal.
- Su precio ronda los 35.000€ y el perfil del comprador es pareja joven, aventurera y deportista.
- Prestigiosas marcas de autocaravanas ya tienen su propia línea de fabricación de campers.
La 34ª edición del Salón Internacional del Caravaning que se celebrará en Barcelona del 12 al 20 de Octubre va a tener un nuevo protagonista además de las autocaravanas y caravanas. Se trata de los campers, vehículos adaptados con espacio para camas, cocina y lavabo. Si en los años 70 los campers eran claramente identificados con el movimiento hippie, ahora, 50 años después, estos vehículos se han convertido en una forma de ocio para miles de personas de todas las clases y condiciones sociales y muy ligados a la libertad, la aventura y la movilidad. Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) en los últimos 6 meses se han vendido 1.201 campers lo que supone una media de 200 mensuales y casi 7 al día.
Hoy en día los campers, con capacidad hasta para 4 personas, se han convertido en un nuevo fenómeno del caravaning dadas sus multiples ventajas respecto a autocaravanas y caravanas:
1. Tamaño más reducido. Un camper supera ligeramente los 5 metros de largo y los 2 m de alto. Tiene mayor maniobrabilidad a la hora de aparcar o desplazarnos por las ciudades o pueblos. Además, muchos de ellos, podemos utilizarlos como vehículo familiar para desplazamientos a diario o como vehículo de trabajo.
2. Cuidado diseño de sus interiores y su completo equipamiento ofrece al usuario un equilibrio perfecto entre la comodidad y la libertad de movimientos. Incorporan cocina, camas, climatización, armarios, nevera…Incluso los más modernos ya disponen de wc y ducha.
3. Consumo moderado. Son más pequeños y menos pesados que una autocaravana por lo que tienen un menor consumo de combustible. Mientras que los campers tienen un consumo aproximado de 8 a 8.5 litros a los 100, las autocaravanas se eleva a los 10/12 litros.
4. Menos espacio a la hora de aparcar y pernoctar. Las reducidas dimensiones de estos vehículos respecto a las caravanas o autocaravanas, permiten su estacionamiento en cualquier plaza libre en una calle o parking y pueden acampar en cualquier área de pernocta o camping.
El precio medio de estos campers ronda los 35.000-40.000€ pero su doble utilidad de vehículo de uso diario normal y de fin de semana para viajar, lo convierten en una extraordinaria adquisición.
Para José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, “la vuelta del fenómeno camper es muy importante para el sector del caravaning. Actualmente tenemos en España muchas empresas dedicadas a la venta, el alquiler y el acondicionamiento de este tipo de vehículos e incluso importantes marcas de fabricantes de autocaravanas están abriendo líneas de producción de campers. A nivel particular, el proceso de convertir una furgoneta normal en un vehículo camper es conocido como conversión a vehículo vivienda. En España, como norma general, se considera una reforma de importancia y requiere su certificación de la ITV, que debe de ir acompañada de un proyecto de ingeniería y un certificado de fabricante del vehículo autorizando dicha transformación. Por ello, es importante recordar que el equipamiento tiene que ser realizado por empresas especializadas, con un proyecto homologado y que permita pasar la ITV sin ningún problema”.
Los visitantes de esta 34ª edición del Salón Internacional del Caravaning podrán descubrir in situ más de 700 vehículos entre autocaravanas, caravanas y campers, así como infinidad de accesorios. Además, la oferta comercial se completa con la presencia de avances, casas prefabricadas, remolques tienda y tiendas. En total, más de 125 empresas especializadas del sector mostrarán sus productos en este Salón con una extensión de más de 35.500m2.