COMO DISFRUTAR DE UNA NAVIDAD ESPECIAL A BORDO DE UNA AUTOCARAVANA O CAMPER

Cada año, más autocaravanistas pasan la Nochebuena o Nochevieja en ruta…  

  • Unos 10.000 vehículos de caravaning se desplazarán por nuestras carreteras durante las próximas semanas. 
  • Sus destinos principales: estaciones de esquí, campings y ciudades con mercadillos e iluminación navideña.
  • La estancia media en estas escapadas será de 5 días con un gasto medio diario por autocaravana de 150€. En total, el desembolso de los autocaravanistas rondará los 7,5 millones de euros. 

 

Madrid, 19 de Diciembre de 2.019 

La DGT prevé para estas Navidades más de 18 millones de desplazamientos, entre ellos, los que van a realizar unas 10.000 autocaravanas y campers en las próximas semanas. Lejos quedan ya los tiempos en los que este tipo de vehículos se utilizaban solo en la época estival. Actualmente y gracias a todas las comodidades que incluyen, como calefacción, ducha, agua caliente, cocinacada vez son más los autocaravanistas que deciden pasar en ruta la Nochebuena o la Nochevieja, sin ataduras ni agobios de prisas y preparativos. 

De hecho y por datos que maneja la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR)cada uno de estos vehículos tendrá una ocupación media de 3 personas, realizará un viaje de unos 5 días de duración y gastará aproximadamente unos 150€ diarios lo que supone un desembolso en restauración, comercios y gasolineras de más de 7,5 millones de euros. 

Los principales destinos que se eligen para pasar una Navidades diferentes son: 

—Estaciones de esquí. La comodidad que proporciona aparcar la autocaravana a pocos metros de las pistas de esquí ha llevado a las principales estaciones del país a habilitar zonas especiales o plazas más anchas y alargadas en sus parkings. Por ejemplo, Los Peñones en Sierra Nevada (Granada) cuenta con 90 plazas para autocaravanas donde se puede pernoctar además de tener conexión directa con el telesilla Virgen de las Nieves. También, las estaciones de Cerler, Formigal y Panticosa (Huesca) tienen amplias plazas para estacionar y parkings para pernoctar en Benasque, Sallent de Gallego y en la Urbanización Formigal. Así mismo, La Molina (Girona) tiene 3 parking para estacionar y pernoctar prácticamente a pie de pista y en Baqueira Beret (Lleida) además de zona delimitada para estacionar, se puede dormir en Vielha.   

Campings. Durante estas fechas, más del 50% de los clientes de los campings son autocaravanistas y camperos que buscan desconectar y descansar en contacto directo con la naturalezaTodos estos establecimientos, tanto de montaña, playa o interior, cuentan con tarifas exclusivas que permiten disfrutar de todas las comodidades del establecimiento y sus instalaciones si así lo desean. Incluso, muchos de ellos, cuentan con tarifas pernocta que permiten entrar por la noche y salir por la mañana. 

Mercadillos e iluminación navideña. Las 10 millones de bombillas que iluminan estos días ciudades como Madrid o Vigo son un reclamo turístico también para los autocaravanistas. En la ciudad gallega, por ejemplo, existen 2 áreas de autocaravanas en Navia y Redondela. Muy popular es también el belén gigante de Zaragoza con más de 100 figuras a tamaño real en una superficie de 1.000 m2. A apenas 4 km y dentro de la ciudad existe un área de autocaravanasEl Mercado de Santa Llúcia en Barcelona o el Central de Valencia también son muy visitados estas fechas y también cuentan con áreas de estacionamiento y pernocta muy próximas.  En España ya existen cerca de 1.000 de estas áreas repartidas por toda la geografía.    

Incluso también hay muchos autocaravanistas y camperistas que no dudan en desplazarse a países centro europeos como Bélgica, Alemania u Holanda a esquiar, visitar mercadillos y hacer turismo mientras que los autocaravanistas europeos se quedan a pasar las Navidades por la mejor climatología respecto a sus países de origen.                                

Para José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR este tipo de pequeñas escapadas es el momento ideal para alquilar una autocaravana o una camper y descubrir lo que es el caravaning. Te permite disfrutar de unos días de relax sin necesidad de reservas ni agobios de horarios. Cada vez son más las familias y parejas que deciden probar en Navidad esta oferta de ocio itinerante.