CELEBRACIÓN DE LOS 65 AÑOS DE CARAVANING EN ESPAÑA: MÁS DE MODA QUE NUNCA

 En 1957, un perito tasador de seguros y aficionado al camping ideó y comenzó a construir en la calle Tuset de Barcelona la primera caravana española, un vehículo con armazón metálico, sin freno y con los laterales y el techo de cartón piedra. 

El próximo viernes día 25 se celebrará un evento conmemorativo en Barcelona organizado por ASEICAR y GREMCAR y en el que participarán las principales marcas y fabricantes de vehículos caravaning de España y Europa. 

Al acto acudirá la Directora General de Turismo de la Generalitat, Dª Marta Doménech así como distribuidores, fabricantes, importadores y empresarios históricos del sector. 

Hoy, la calle Tuset de Barcelona es lugar de ocio y gastronomía para miles de barceloneses pero pocos saben que allí se encuentra la cuna del caravaning en España tan de moda actualmente. En 1957, en un pequeño taller de esa calle, el perito tasador de seguros y aficionado al camping Pedro Martínez Aznar, comenzó a construir la que sería la primera caravana de fabricación española, un vehículo de apenas 4 metros de largo, levantada sobre un armazón metálico en forma de U, sin frenos y con los revestimientos interiores y exteriores de cartón piedra. Así fue como nació Caravanas Tuset. Tres años después, ese vehículo fue vendido por 60.000 pesetas en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona a un feriante que quería utilizarla como vivienda para sus empleados. Hoy, 65 años después, el caravaning vive en nuestro país su momento más álgido. Caravanas, autocaravanas y campers son objeto de deseo para miles de familias que han descubierto en el caravaning, su mejor opción para pasar sus vacaciones y su tiempo libre en contacto con la naturaleza. 

Por este motivo, la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) y el Gremio de Empresarios de Caravaning (GREMCAR) han organizado un acto conmemorativo con motivo del 65º aniversario que tendrá lugar el próximo viernes día 25 en el Mas de Sant Llei de Vilanova del Vallés en Barcelona. El evento contará con la presencia de más de 200 empresarios del sector y estará presidido por la Directora General de Turismo de la Generalitat, Dª Marta Doménech. 

 Durante el acto se contará la evolución del sector desde ese primer vehículo, la aparición de otros fabricantes nacionales como Moncayo, Roller, Catusa, Sanchis, etc. la expansión por el resto del país así como el momento que vive el sector actualmente. 

Así mismo, en el lugar del evento se expondrá una caravana y una camper de la década de los 70.