ASEICAR insta a los ayuntamientos a que habiliten espacios de forma urgente para el estacionamiento de autocaravanas

Miles de autocaravanas circularán, de nuevo, este verano por las carreteras de nuestro país. Desde Aseicar (Asociación española de la industria y comercio del Caravaning), estimamos que serán en torno a 150.000 las familias autocaravanistas que viajarán y disfrutarán de las miles de posibilidades turísticas que ofrece la geografía española.

Muchos de ellos apostarán por el turismo de interior, cultural, gastronómico, campo, montaña….donde los espacios son muy abiertos, muchas de las pequeñas poblaciones ya disponen de zonas habilitadas para acoger el turismo en autocaravana y con poca masificación turística.

Pero una gran parte, como es normal en estas fechas, lo harán por zonas costeras, la cornisa cantábrica, costa brava, levante y costa de Andalucía,

Y muchas de estas poblaciones siguen en verano de 2021 sin estar mínimamente preparadas para recibir este nuevo tipo de turismo al aire libre, moderno, de futuro, que se está implantando con fuerza en nuestro país, acercándonos poco a poco a niveles de los paises vecinos como Francia, Alemania, Italia o Países Nórdicos.

En el mes de agosto del pasado año se vivieron situaciones complicadas en diversas zonas y poblaciones costeras por la falta de infraestructuras, de espacios adecuados para el estacionamiento de autocaravanas.

Ha vuelto a pasar un año, estamos en 2021 y muchas de estas poblaciones no han avanzado absolutamente nada. Se encuentran exactamente en la misma situación que en el verano de 2020.

Desde Aseicar , instamos especialmente a los ayuntamientos a que tomen medidas urgentes para la habilitación de espacios para el estacionamiento de autocaravanas y campers, aunque sean medidas provisionales, imaginativas, porque si no es así se volverán a crear situaciones de aglomeración e incómodas para todos.

Y por último hacemos también un llamamiento con VOZ ALTA a los usuarios, a los autocaravanistas, especialmente a los que viajararán en autocaravana o camper por primera vez, para que RESPETEN LAS NORMAS ESCRUPULOSAMENTE. Tenemos derechos, pero también obligaciones.

Y éstas pasan por cumplir las normas establecidas en cada CCAA, el máximo cuidado por el medio ambiente y el respeto a la población de los lugares que se visiten.

Respetemos para que nos respeten…que es el ADN de todo autocaravanista.

José Manuel Jurado
Pdte. Aseicar