Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), durante el pasado mes de agosto se vendieron un total de 360 autocaravanas y campers nuevas, lo que supone un descenso de más de un 14% respecto al mismo mes de 2021 (419). Las caravanas también sufren una caída pasando de 135 matriculaciones en agosto de 2021 a 94 en el mismo periodo de este año (-30,4%).
También desciende la venta de caravanas de 2ª mano, 519 frente a 459 pero aumenta la de autocaravanas y campers,1297 frente a las 1200 de 2021.
En definitiva:
– A pesar del gran movimiento de vehículos de caravaning en agosto por toda España, el sector sigue sufriendo los rigores de la falta de componentes y las subidas de precios por la guerra de Ucrania.
– Se observa un mayor peso de las ventas de campers respecto a las autocaravanas. De hecho, se acercan las ventas de campers nuevos a las de autocaravanas. Esto se debe a que el stock de autocaravanas es menor actualmente que el de campers, por lo que muchas empresas están acudiendo a este producto. Incluso, muchos fabricantes están optando por producir más campers, a los cuales les afecta menos la crisis de componentes y el incremento de precios.
– Se han destinado más vehículos al alquiler en agosto de 2022 con respecto a 2021.
– Existe un peligroso incremento de matriculaciones nuevas de vehículos, pero con anterior matriculación en Europa. Advertimos que este tipo de vehículos pueden estar fuera de homologación o con documentación falsificada, incluso ser vehículos robados. Extremar la precaución con las compras de vehículos de fuera o a personas que los traen y venden a través de internet.